Edificio Enfermo, trabajas tu en un Edificio Enfermo???.....
- javier oberto
- 10 jun 2017
- 3 Min. de lectura
“Características comunes a los edificios enfermos”
Normalmente para ningún edificio debe considerarse como evidente su pertenencia a la categoría de edificio permanentemente enfermo. Sin embargo, en la práctica, estos edificios tienen, según Ia OMS, una serie de características comunes, que la explicamos ahora mismo para ir conociendo de este tema tan importante:

1.- Casi siempre tienen un sistema de ventilación forzada que generalmente es común a todo el edificio o a amplios sectores y existe re circulación parcial del aire. Algunos edificios tienen la localización de las tomas de renovación de aire en lugares inadecuados mientras que otros usan intercambiadores de calor que transfieren los contaminantes desde el aire de retorno al aire de suministro.
2.- Con frecuencia son de construcción ligera y poco costosa.
3.- Las superficies interiores están en gran parte recubiertas con material textil, incluyendo paredes, suelos y otros elementos de diseño interior, lo cual favorece una elevada relación entre superficie interior y volumen.
4.- Practican el ahorro energético y se mantienen relativamente calientes con un ambiente térmico homogéneo.
5.- Se caracterizan por ser edificios herméticos en los que, por ejemplo, las ventanas no pueden abrirse.
Los síntomas más significativos incluyen:
● Irritaciones de ojos, nariz y garganta.
● Sensación de sequedad en membranas mucosas y piel.
● Ronquera.
● Respiración dificultosa.
● Eritemas (Erupciones cutáneas).
● Comezón.
● Hipersensibilidades inespecíficas.
● Náuseas, mareos y vértigos.

● Dolor de cabeza.
● Fatiga mental.
● Elevada incidencia de infecciones respiratorias y resfriados.
En ciertos edificios pueden, además, estar potenciados algunas enfermedades comunes del individuo, tales como sinusitis y algunos tipos de eczemas.
Para diagnosticar la existencia de un síndrome de edificio enfermo tiene que efectuarse una investigación cuidadosa entre el personal afectado, teniendo en cuenta los síntomas reseñados. Adicional de una buena inspección realizadas por personal técnico capacitados en el tema, por ejemplo Mr. Cold Panamá, usa equipo especializados para dichas inspecciones, tales como cámaras de vídeo y robots de vídeo grabación, lo que permite conocer el estado de limpieza interno de los ductos de aires acondicionados.

Se considerará también que en estos edificios, según los estudios realizados, los síntomas son más frecuentes por la tarde que por la mañana, el personal de oficina es más propenso que el directivo a experimentar molestias, estas molestias son más frecuentes en el sector público que en el privado y las quejas son más abundantes cuanto menos control tiene la gente sobre su entorno
Posibles factores de riesgo:
Contaminantes ambientales:
El número de posibles contaminantes es enorme ya que pueden tener muy diversos orígenes. Los propios ocupantes del edificio pueden ser una de las fuentes más importantes ya que el ser humano produce de forma natural dióxido de carbono (CO2), vapor de agua, partículas y aerosoles biológicos, siendo a la vez responsable de la presencia de otros contaminantes entre los que destaca el humo de tabaco que en sí contiene más de 3000 compuestos, entre ellos, monóxido de carbono (CO), aldehídos, óxidos de nitrógeno, metales, etc. Los materiales de construcción y decoración del edificio así como los muebles y demás elementos pueden también ser la causa de la presencia en el aire de compuestos tales como formaldehído, vapores orgánicos, polvos y fibras (asbestos, vidrio, textiles).
Por otra parte los materiales usados para el trabajo de oficina, en las instalaciones o para el mantenimiento pueden aportar contaminantes al ambiente. Ese es el caso de los productos utilizados como correctores, del ozono desprendido por las fotocopiadoras, los biocidas, los productos de limpieza, los desodorantes, etc.

Existen también casos en que estos contaminantes proceden del exterior del edificio como pueden ser los humos de escape de automóviles, el dióxido de azufre o el radón. El polvo presente en un aire interior está formado por partículas tanto orgánicas como inorgánicas, muchas de las cuales pueden clasificarse como fibras.
El polvo total dependerá de la ventilación, la limpieza con equipos especializados como los usados por Mr. Cold Panama SA, la actividad en la zona y el grado de presencia de humo de tabaco.
Los contaminantes biológicos pueden ser responsables de enfermedades infecciosas y también de alergias.
Hay que considerar los posibles efectos de bacterias, virus, hongos, ácaros, etc. Son, por el momento, muy pocos los límites ambientales existentes para estos contaminantes. No hay que olvidar que en el caso de los productos químicos, sus mezclas pueden tener sobre el ser humano



Comentarios